Diamante en bruto busca tallador

Hoy en día todos los sistemas de información nos ahorran tiempo de ejecución de ciertas operaciones. Nos interesa que se facture y se cobre sin hacer esperar al cliente, conciliar cuentas en forma rápida, liquidar impuestos automáticamente, liquidar sueldos en un solo paso.

Pero hay algo interesante que a veces se nos pasa por alto, y es que al mismo tiempo los sistemas guardan una enorme cantidad de datos acerca de todas esas operaciones. Para dar algunos ejemplos:

– De la facturación, guarda el día de la semana y la hora de emisión
– De los cheques de terceros guarda el comprobante y el cliente de origen
– De las notas de crédito por devoluciones, de los pedidos cerrados, y del rechazo de cotizaciones, guarda los motivos (si el usuario los indica)

Con la analogía del “diamante en bruto” queremos poner en relieve que esa enorme cantidad de DATOS puede convertirse en INFORMACIÓN útil para la toma de decisiones, en manos de un “tallador”. En algunos casos alcanza con entrar al Live de Tango buscar la consulta adecuada. En otros casos hará falta reordenar la consulta para encontrar la información. Y en última instancia recurrir a consultas armadas a medida, o simplemente exportando a planillas de cálculo.

El costo de obtener información siempre va a recuperarse en la medida que nos lleve a tomar decisiones que mejoren nuestra gestión. Y con más razón si los datos necesarios están ahí por la simple realización de las operaciones diarias. Con información generada a partir de datos del sistema se pueden lograr cosas tan simples pero importantes como estas:

– Definir promociones generales o de algunos rubros, para determinadas horas, días o meses
– Detectar una competencia agresiva en una zona
– Detectar clientes o emisores de cheques con rechazos recurrentes
– Definir repartos de mercadería, y a partir de esto priorizar ciertos pedidos
– Determinar costos administrativos u operativos reales de ciertas unidades de negocios

El desafío tal vez pase por animarse a “tallar”.

“Diamante en bruto busca tallador”

Autor
Lic. Mariano Mendoza